Proceso de Solicitud de Plaza

El proceso que se describe en esta página es exclusivamente válido para solicitar plaza en las etapas de Infantil (3-6 años), Primaria, ESO-Secundaria y Aula Enclave. Para el resto de etapas, diríjase a los enlaces que se muestran a continuación.

Se establecen DOS PLAZOS O FASES significativos en este proceso. (Se adjunta documento con el Calendario del proceso).

1

Fase 1
Presentación de solicitudes: Del 1 al 22 de abril, ambos inclusive.

2

Fase 2
Publicación listas de admitidos. Adjuntar documentación para acreditar los criterios que se deben baremar: del 29 de abril al 13 de mayo, ambos inclusive.

Fase 1: Presentación de solicitudes

La Resolución del Gobierno de Canarias, incide en la idea de limitar la atención personal en los Centros, de manera que la forma de solicitar plaza será online salvo en situaciones de excepcionalidad que serán atendidas debidamente por el personal administrativo del Centro, siempre con cita previa que se podrá solicitar a través de correo electrónico.

En esta fase se aportan los datos personales del alumno/a, los datos personales de los responsables, datos de contacto, curso y centros solicitados.

  • Se pueden seleccionar hasta 3 centros como máximo y siempre por orden de prioridad
  • En caso de error con una solicitud enviada, se pueden hacer y remitir varias solicitudes para un mismo alumno/a siempre que se identifique el mismo representante, ya que la última solicitud sustituye a las anteriores. A este respecto se debe tener mucho cuidado, ya que las solicitudes realizadas por representantes distintos para un mismo alumno/a serán excluidas del procedimiento y no participarán en la adjudicación de plazas.
  • Cualquier persona que no pueda realizar la solicitud porque no dispone de DNI/NIE o certificado digital o no dispone de medios digitales, podrá acudir al Colegio a realizar la solicitud, siempre solicitando cita previa a través del email secretaria.direccion@lasallesanildefonso.es

La web del Gobierno de Canarias para llevar a cabo dicho proceso (presentación online de la solicitud de plaza) es la siguiente:

Infantil y Primaria: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/infantil_primaria/solicitudes/

ESO: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/secundaria-obligatoria/solicitudes/

Existen dos opciones para llevar a cabo este proceso:

Opción 1: a través de la Sede Electrónica

Aquellas familias en las que el padre, madre, tutor/a legal disponga de DNI - Electrónico, Cl@ve Permanente o Certificado Digital, deberán hacer clic en Sede electrónica, apareciendo una imagen similar o igual a esta:

Una vez haya INCIADO, RELLENADO y GUARDADO la solicitud, la plataforma web le permitirá FIRMARLA ONLINE. De esta manera la solicitud ya estará completa a todos los efectos y nos llegará notificación al Centro a través de la Consejería de Educación. Para tranquilidad de las familias siempre podrán enviarnos la copia que les generará la web al correo electrónico que facilitamos al final de esta página.

Opción 2: a través del generador de solicitudes

Mediante el generador de solicitudes, que se encuentra en el mismo link anterior. No se necesita ningún certificado electrónico. Deberán hacer clic en la pestaña "Generador de solicitudes", apareciendo una imagen similar o igual a esta:

Use la opción de Acceso mediante DNI/NIE. Una vez se validen introduciendo los datos que se soliciten de su DNI o NIE deberá hacer clic en INICIAR, RELLENAR la solicitud, y pulsar en GUARDAR Y REMITIR AL CENTRO. La Consejería enviará una copia de la solicitud al Centro de forma automática. Deberán copiar el Código de la solicitud y enviarlo al correo electrónico que facilitamos al final de esta página. Se adjunta imagen del código generado:

Fase 2: Adjuntar la documentación

Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes, el 29 de abril se publicará el LISTADO DE PARTICIPANTES y EXCLUIDOS. Tienen que consultar en en la aplicación de “CONSULTAR ESTADO DE SU SOLICITUD” que estará en la página de admisión de la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. ESTE PASO ES INDISPENSABLE PARA TRAMITAR CORRECTAMENTE LA SOLICITUD..

Participante

Podrán aparecer dos opciones, aunque normalmente aparecerá la segunda:

  • NO necesita ser baremado: no tendrá que aportar documentación porque su centro cuenta con plazas suficientes, por lo que se le adjudicará una plaza. En este caso deberá esperar a la publicación de las listas provisionales y definitivas.
  • SÍ necesita ser baremado: debe aportar documentación ya que el centro solicitado tiene un número de solicitudes mayor que plazas vacantes. El periodo de presentación de documentación para el baremo será del 29 de abril al 13 de mayo.
Excluido
Si resulta excluido por detectarse duplicidad en la presentación de solicitudes tendrá que esperar a que la Comisión de Escolarización le asigne una plaza escolar después del 11 de junio.

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE NECESITAR SER BAREMADO?

En esta fase, las familias entrarán nuevamente en el generador de solicitudes utilizando para ello el MISMO CÓDIGO DE SOLICITUD. Una vez dentro, deberá seleccionar los criterios que desea que sean baremados y adjuntar la documentación. Esta documentación será remitida al Centro solicitado como primera opción: NO TIENE QUE ACUDIR AL CENTRO a presentar la documentación, ya que podrá enviarse con el propio “Generador de Solicitudes”. En los documentos adjuntos a esta web se encuentran los criterios de baremación y la documentación necesaria para acreditarlos o justificarlos. También se adjunta zona de influencia referente al domicilio familiar o laboral.

CASOS ESPECIALES

Con el fin de evitar la publicación de datos personales, se ha desviado del procedimiento ordinario los casos en los que se solicite plaza por:

  • Traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa
  • Discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia
  • Cambio de residencia derivado de actos de violencia de género
  • Cambio de residencia derivado de acoso escolar
  • Víctima de violencia de género y terrorismo

Estas familias utilizarán un formulario específico que estará en la Sede Electrónica de la Consejería de Educación. El procedimiento es el siguiente:

  1. La familia rellena y presenta una solicitud a través de la Sede Electrónica. Podrá tramitarla de forma electrónica, siendo necesario el uso del certificado digital, o de forma presencial, presentándola en el Registro Central de esta Consejería.
  2. Dicha solicitud llegará por registro a la DGCIPE que la derivará a Inspección Educativa para que sea atendida.
  3. Será la propia Inspección Educativa quien le asignará plaza al alumno/a en un centro y éste contactará con la familia para formalizar la matrícula.

DUDAS FRECUENTES

Aquellas familias que tengan dudas referentes al procedimiento, les rogamos que las trasladen a la siguiente dirección de correo electrónico:

secretaria.direccion@lasallesanildefonso.es

Es importante añadir un número de teléfono al email que nos envíen, para poder ponernos en contacto con ustedes.

Mediante esta dirección podremos facilitar las citas previas anteriormente descritas, para casos excepcionales, con la idea de evitar aglomeraciones y situaciones dañinas para la salud de todas las familias y de nuestra Comunidad Educativa.

Si lo precisaran, también pueden ponerse en contacto con la Consejería de Educación a través del teléfono 012 o el 922 470 012

NORMATIVA APLICABLE

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Documento de Ayuda para la Fase 1 (Consejería de Educación)

Documento de Ayuda para la Fase 2 (Consejería de Educación)

Calendario del proceso

Zona de influencia

Acreditación Criterios de Admisión

Criterios de Admisión